Alguien dijo en una ocasión que el Rock & Roll estaba creado para ser cantado en inglés.
A través de mi colección particular quiero ofrecer un montón de razones que demuestran que aquella frase no tenía ningún sentido.
Este sitio está destinado a la escucha y no a la descarga y lo he creado como homenaje a todos aquellos Grupos y Solistas que nos dejaron un legado de canciones que hoy dia, con el paso del tiempo, se han convertido en pequeñas joyas para todos los que admiramos y gozamos con el sonido de aquellos Pioneros del Rock & Roll en Español.

Agradezco sus comentarios y espero que lo disfruten.
Eddie (Rebel-Don)



martes, 18 de enero de 2011

# 0163
VICTOR BALAGUER
"Tutti frutti" (1959)


Versión de "Tutti Frutti" de LITTLE RICHARD
ESPAÑA, 1959




"A diferencia de los Estados Unidos, donde es muy difícil ponerse de acuerdo a la hora de considerar la primera grabación registrada como Rock & Roll por la cantidad de grabaciones existentes en las dos vertientes (rhythm'n'blues por la parte negra y hillbilly/western swing por la parte blanca), en los paises de habla hispana resulta más sencillo, gracias al pequeño goteo inicial de registros de rock, en gran medida debidos a la influencia que produjo el gran impulsor internacional del rock, como lo fué, BILL HALEY Y SUS COMETS.

En España, el honor de la primicia está repartido entre LOS ESTUDIANTES y el DÚO DINAMICO, aunque fueron estos últimos los primeros jóvenes, con inquietudes realmente rockeras, en editar un disco de rock and roll, en Septiembre de 1959.
Pero antes que ellos, en España se registraron algunas piezas sueltas de rock y en el caso del presente disco, éste se puede considerar como el primer EP editado íntegramente como Rock & Roll (Enero de 1959), aunque su intérprete, pese al llamativo subtítulo, no tenía nada de rocker sino todo lo contrario, un cantante de estilo melódico.
Tras este disco, VICTOR BALAGUER siguió editando vinilos bajo su estilo crooner y, al margen de algún que otro twist, en 1962 representó a España en el Festival de Eurovisión con la canción 'Llámame' con la que consiguió nuestros primeros 'Cero points' en la historia del Certamen.
Como podéis comprobar, una edulcorada versión de 'Tutti Frutti' muy alejada de la que poco tiempo después nos llegaría de la mano de LOS TEEN TOPS."

No hay comentarios:

Publicar un comentario