Alguien dijo en una ocasión que el Rock & Roll estaba creado para ser cantado en inglés.
A través de mi colección particular quiero ofrecer un montón de razones que demuestran que aquella frase no tenía ningún sentido.
Este sitio está destinado a la escucha y no a la descarga y lo he creado como homenaje a todos aquellos Grupos y Solistas que nos dejaron un legado de canciones que hoy dia, con el paso del tiempo, se han convertido en pequeñas joyas para todos los que admiramos y gozamos con el sonido de aquellos Pioneros del Rock & Roll en Español.

Agradezco sus comentarios y espero que lo disfruten.
Eddie (Rebel-Don)



martes, 25 de enero de 2011

# 0167
LOS CRAZY BOYS
"Lilian" (1962)


Composición propia (R. RODRIGUEZ-R. MERCADO)
ARGENTINA, 1962




"Sin confundirlos con la banda mexicana de igual nombre liderada por LUIS VIVI HERNANDEZ, los argentinos CRAZY BOYS se disputaron el liderazgo como mejor grupo rockero en la ciudad de Córdoba.
Este corte se publicó en 1962 como cara B de su tema más famoso 'El Vago' y era una composición de su vocalista ROBERTO RODRIGUEZ, con un genial sonido de guitarra y con el particular sello de los grupos argentinos. No se incluyó en su único LP, pero sí apareció en el recopilatorio 'Ritmos en Orbita', al año siguiente."

# 0166
TONY VILAR
"Ya no estamos juntos" (1962)


Versión de "Non Siamo Più Insieme" de PEPPINO DI CAPRI e I SUOI ROCKERS
ARGENTINA, 1962




"No hay ninguna duda que el rock producido en Italia influyó notablemente en los músicos españoles y argentinos. El característico sonido de PEPPINO DI CAPRI Y SUS ROCKERS le hizo vender infinidad de discos y con un buen montón de éxitos, no es difícil encontrar muchos de sus títulos en español.
'Non Siamo Píù Insieme' salió como cara B de 'Let's Twist Again' en el último single de 1961 publicado por Di CAPRI. Se grabaron varias versiones en español de este calypso-rock, como esta gran adaptación de otro italiano de nacimiento y argentino de adopción."

# 0165
DUO DINAMICO
"Rock 'n' Roll de la alegria" (1961)


Composición propia (MANUEL DE LA CALVA-RAMON ARCUSA)
ESPAÑA, 1961




"1961 supuso el año de consagración del DUO DINAMICO. Con ellos se creó el primer Club de Fans en España y se hizo una campaña de imagen con la que consiguieron vender miles de postales, banderines y cancioneros con las letras de sus éxitos.
Al margen de las versiones de hits americanos, MANUEL y RAMON ya destacaban como excelentes compositores y este décimo EP suponía su tercer disco con los cuatro temas de autoría propia. En este caso, ninguno de los títulos consiguió formar parte de sus mayores éxitos y por eso he decidido poner este alegre rocanrol que en su momento pasó desapercibido."

martes, 18 de enero de 2011

# 0164
VIANEY VALDEZ y ARTURO
"Hey Paula" (1963)


Versión de "Hey Paula" de PAUL & PAULA
MEXICO, 1963




"En Febrero de 1963, dos jóvenes estudiantes de Texas alcanzaron el #1 de las listas americanas, vendiendo más de dos millones de copias de su sencillo "Hey Paula". El éxito obtenido por PAUL & PAULA, reactivó la aparición en el mercado musical de los dúos chico/chica.
Bajo esta influencia, la discográfica Peerless decidió editar este long-play a semejanza del publicado por la pareja americana. Para ello, la compañia escogió a la nueva promesa femenina del sello, la simpática VIANEY VALDEZ, que acababa de ver publicado su primer LP 'Trucutu', junto al solista de LOS JUNIORS, el excelente cantante ARTURO GOMEZ. Como grupo de acompañamiento, nada menos que LOS APSON reforzados con SERGIO PEREZ al órgano.
Todo ello dió como resultado un grato LP con 10 melodias de puro sonido high-school. Aquí os dejo la primera muestra, que daba título al álbum, donde ARTURO y VIANEY se transforman en PAUL y PAULA."

# 0163
VICTOR BALAGUER
"Tutti frutti" (1959)


Versión de "Tutti Frutti" de LITTLE RICHARD
ESPAÑA, 1959




"A diferencia de los Estados Unidos, donde es muy difícil ponerse de acuerdo a la hora de considerar la primera grabación registrada como Rock & Roll por la cantidad de grabaciones existentes en las dos vertientes (rhythm'n'blues por la parte negra y hillbilly/western swing por la parte blanca), en los paises de habla hispana resulta más sencillo, gracias al pequeño goteo inicial de registros de rock, en gran medida debidos a la influencia que produjo el gran impulsor internacional del rock, como lo fué, BILL HALEY Y SUS COMETS.

En España, el honor de la primicia está repartido entre LOS ESTUDIANTES y el DÚO DINAMICO, aunque fueron estos últimos los primeros jóvenes, con inquietudes realmente rockeras, en editar un disco de rock and roll, en Septiembre de 1959.
Pero antes que ellos, en España se registraron algunas piezas sueltas de rock y en el caso del presente disco, éste se puede considerar como el primer EP editado íntegramente como Rock & Roll (Enero de 1959), aunque su intérprete, pese al llamativo subtítulo, no tenía nada de rocker sino todo lo contrario, un cantante de estilo melódico.
Tras este disco, VICTOR BALAGUER siguió editando vinilos bajo su estilo crooner y, al margen de algún que otro twist, en 1962 representó a España en el Festival de Eurovisión con la canción 'Llámame' con la que consiguió nuestros primeros 'Cero points' en la historia del Certamen.
Como podéis comprobar, una edulcorada versión de 'Tutti Frutti' muy alejada de la que poco tiempo después nos llegaría de la mano de LOS TEEN TOPS."

# 0162
BOBBY GUAJARDO Y SU ORQUESTA
"Chicano rock" (1958)


Composición propia (FRED SALAS - FRANK TREVIÑO)
ESTADOS UNIDOS, 1958




"Otra nueva aportación de sonido Tex-Mex, a cargo de un desconocido músico instrumentista del que tan solo se tienen catalogados un par de sencillos, grabados en 1958, para el tejano sello Falcon."

domingo, 16 de enero de 2011

# 0161
LOS JUNIORS
"El papelerito" (1962)


Versión de "The Paper Boy" de BILL HALEY & HIS COMETS
MEXICO, 1962




"Tras su presentación en Discos Cisne, LOS JUNIORS ficharon por Peerless donde dejaron grabados un buen puñado de excelentes Lp's.
De su segundo larga duración, he extraido esta curiosa versión de un tema que BILL HALEY compuso en honor a una figura hoy prácticamente desaparecida, el joven vendedor de periódicos y su famosa frase: 'Extra, extra, salió la extra!'
Buena ejecución con el requinto, emulando la guitarra original a cargo del miembro de Los Comets, FRANNY BEECHER."

# 0160
LOS PANTALONES AZULES
"Un poco de azul" (1961)


Versión de "A Mess Of Blues" de ELVIS PRESLEY
ESPAÑA, 1961




"Dúo pionero del rock valenciano surgido, como tantos otros, a instancias del arrollador éxito que acaparaba el famoso DUO DINAMICO.
Con tan solo dos discos publicados en 1961, su carrera se vió truncada por el servicio militar.
Agradable versión de uno de los primeros éxitos de ELVIS tras su licenciatura militar y donde el Dúo español recibe la colaboración del célebre músico BONET DE SAN PEDRO.
Como anécdota, decir que en la contraportada del disco se intercambiaron erróneamente los créditos de esta canción con la titulada 'Cosa Buena', quedando atribuida esta última a la pluma de DOC POMUS y MORT SHUMAN, cuando realmente era una composición propia del componente JOSÉ MANUEL PEMAN."


"BIOGRAFIA Y DISCOGRAFIA"

# 0159
CHARLIE ROBLES
"Ruby baby" (1962)


Versión de "Ruby Baby" de DION & THE DEL-SATINS
(originalmente grabada por THE DRIFTERS en 1956)
PUERTO RICO, 1962




"Si tuviera que hacer una lista con las 10 mejores grabaciones de rock en español, probablemente ésta sería candidata firme para estar en ella.
Tomando como referencia la posterior versión y éxito de DION, la ejecución que realiza este puertorriqueño me parece soberbia. El tempo, la voz lastimosa, el acompañamiento vocal y la orquestación dan como resultado un calco casi perfecto del italoamericano.
De sus primeras grabaciones, apareció en single como cara B del tema 'Mi Destino Es Llorar' a finales de 1962. Entre otras versiones, son conocidas la grabada por OSCAR MADRIGAL en México, la de MIKE RIOS en España o la registrada por LOS TAMMYS en Argentina."

martes, 11 de enero de 2011

# 0158
LOS TEEN TOPS
"Una tormenta es mi amor" (1961)


Versión de "Lovin' Up A Storm" de JERRY LEE LEWIS
MEXICO, 1961




"Como ya había comentado previamente, dos fueron los temas inéditos en España de la primera formación de LOS TEEN TOPS y con ENRIQUE GUZMAN como cantante. Curiosamente, dos covers del grandioso JERRY LEE LEWIS, el primero, 'Voy Bien o Me Regreso', ya lo había subido y faltaba este otro, ambos incluidos originalmente en el segundo Lp de la banda mexicana.
Para muchos españoles, probablemente sean una novedad, ya que nunca se han editado en nuestro país y este segundo tema, en concreto, es incluso bastante dificil de ver dentro de los recopilatorios que se editan del grupo.
Para ilustrarlo he escogido la portada del EP editado en Argentina, donde estaban incluidos ambos temas."

# 0157
TONY & CHARLEY
"Tú no sabes" (1962)


Versión de "You Don't Know" de HELEN SHAPIRO
ESPAÑA, 1962




"Una de las baladas más bonitas que se escribieron en la era Pre-Beatles y que ha conocido infinidad de versiones en todos los idiomas. Con tan sólo 14 años, la británica HELEN SHAPIRO alcanzó y se mantuvo durante tres semanas en el #1 de las listas inglesas a finales del verano de 1961.
Un joven TONY RONALD, junto a su amigo CHARLEY RECOURT, registraron esta fiel versión, entre las muchas que se grabaron en español."

# 0156
JOHNNY RABELLO
"Rocanrole con frijole" (1959)


Composición propia (FERNANDEZ)
ESTADOS UNIDOS, 1959




"De vez en cuando conviene aderezar el blog con cosas que, aunque no siendo tan buenas, sí merecen especial atención por su rareza. Tal es el caso de JOHNNY RABELLO, nombre artístico de un desconocido artista, que nos dejó apenas unas muestras de rock tejano, fruto de sus raices chicanas.
Tema instrumental incluido en este raro Lp de 1959, recopilatorio de varios artistas, como BALDEMAR HUERTA o BOBBY GUAJARDO entre otros, y editado por el prolífico sello Falcon de Texas, especializado en el sonido tex-mex."

miércoles, 5 de enero de 2011

# 0155
LOS REBELDES DEL ROCK
"Compréndeme nena" (1961)


Versión de "Ooh My Head" de RITCHIE VALENS
MEXICO, 1961




"Excelente muestra del mejor rock chicano, presente en esta fiel versión de un tema compuesto por el propio RICARDO VALENZUELA y editado en Marzo de 1959, dentro de su primer LP, un mes después del malogrado accidente que acabó con su vida."

"BIOGRAFIA Y DISCOGRAFIA"

martes, 4 de enero de 2011

# 0154
HENRY EL DIABLO
"Fiesta danzante" (1963)


Versión de "Dancin' Party" de CHUBBY CHECKER
ESPAÑA, 1963




"A petición del amigo Carleto, aquí traigo la versión grabada en España, a cargo de este exótico cantante, de uno de los grandes éxitos que EL REY DEL TWIST colocó en el puesto #12 durante el verano de 1962.
La adaptación al español es obra del letrista argentino RAFAELMO y grabada, probablemente en primer lugar, por JACKIE Y LOS CICLONES, que la incluyeron en su EP de presentación a finales de 1962."

# 0153
RUDY VENTURA Y SU CONJUNTO
"Souvenirs" (1960)


Versión de "Souvenirs, Souvenirs" de JOHNNY HALLYDAY
ESPAÑA, 1960




"Presentación del famoso cantante y trompetista catalán, dueño de una de las más longevas y extensas discografias editadas en España. Acompañado de un conjunto de buenos músicos, se fué adaptando a las distintas modas, registrando todo tipo de música.
Comenzó grabando en 1959 y sus primeros discos estaban impregnados de ritmos pegadizos, con mucho swing, fox, cha-cha-chá y, como no, también de rock, como esta divertida adaptación del famoso tema que JOHNNY HALLYDAY había hecho popular en toda Europa y que RUDY incluyó en su segundo disco."

# 0152
RICKY MONTANA
"Pensemos un poco en vivir" (1961)


Versión de "Let's Think About Living" de BOB LUMAN
ARGENTINA, 1961




"Otro de esos raros pioneros del rock argentinos, del que tan solo tengo constancia de una media docena de grabaciones durante esos primeros años '60-'61.
Aquí lo presento con su versión de un tema que estaba triunfando en la voz de otro argentino, JOHNNY CAREL, y que, a su vez, era un cover de un gran éxito del rocker norteamericano BOB LUMAN que alcanzó el Top-Ten en 1960.
Característico el ritmo 'carnavalito' con que sonaban algunos temas de rock y que era más propio de cantantes de América del Sur."

# 0151
CHRIS MARTIN
"Twist, twist, twist" (1962)


Composición propia (ANTONIO GUIJARRO - AUGUSTO ALGUERO)
ESPAÑA, 1962




"Cantante londinense que, gracias a su escala en España durante una gira europea, alcanzó cierta notoriedad con una serie de temas cantados en inglés y español. Su primera grabación fué 'Lonely Street' en 1959, y durante 1962 y 1963 grabó media docena de discos para el sello Zafiro.
Como primera muestra este contagioso twist, obra del famoso tándem de compositores Algueró-Guijarro."